CubaxCuba

View Original

La criminalización del disenso no resuelve nuestros verdaderos problemas

Más de 220 personas, entre las cuales se destacan firmas como la del músico y compositor argentino Fito Páez y el escritor y Premio Nacional de Literatura cubano Leonardo Padura, han suscrito una carta de denuncia por la desmedida violencia policial ejercida contra la profesora Alina Bárbara López Hernández, codirectora de CubaXCuba - Laboratorio de Pensamiento Cívico, y la antropóloga Jenny Pantoja, cuando ambas viajaban de la ciudad de Matanzas a La Habana el pasado 18 de junio.

«El uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven nuestros verdaderos problemas. Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis», sostienen los firmantes, quienes se han solidarizado además con los cientos de cubanos que han sido procesados y encarcelados en los últimos tiempos por ejercer derechos constitucionales como la libertad de expresión y la manifestación pacífica.

Asimismo, resaltan que a los artistas e intelectuales cubanos corresponde asumir su rol en este contexto, pues la cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera. Entre los firmantes se encuentran músicos, artistas, escritores, actores y actrices, periodistas, ensayistas, curadores de arte, cineastas, sociólogos, empresarios, arquitectos, médicos, ingenieros, creadores digitales, profesores, activistas sociales, familiares de presos políticos y jubilados, cubanos y extranjeros, lo cual evidencia el carácter eminentemente cívico —más allá de posturas ideológicas— del pronunciamiento.

La denuncia fue suscrita inicialmente por nueve destacadas personalidades del cine cubano: los realizadores y guionistas Fernando Pérez, Ernesto Daranas y Kiki Alvarez; el actor y productor Luis Alberto García Novoa; el profesor y crítico Gustavo Arcos; los productores y realizadores Rosa María Rodríguez, Manuel Alejandro Rodríguez y Armando Capo Ramos; y el investigador y crítico Juan Antonio García Borrero.

A ellos se han sumado, además de los mencionados Fito Páez y Leonardo Padura, otras personalidades como los actores y actrices Cristina Obín, Edwin Fernández Collado, Héctor Noas, Jorge Molina, Marcos García Rodríguez, María Isabel Díaz Lago, Mario Guerra. También el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra González y los premios nacionales de Literatura Luís Álvarez y Maggie Mateo.

Asimismo, han suscrito la denuncia el escritor y videoartista Amilkar Feria Flores; los periodistas Jorge Fernández Era, Carla Gloria Colomé, Wilfredo Cancio Isla y Carlos Manuel Álvarez; los realizadores Esteban Insausti, Katherine T. Gavilán, Juan Pin Vilar, Rolando Díaz, Alejandro Alonso, Yunior García Aguilera, y el salvadoreño Jorge Dalton; y las investigadoras Berta Carricarte, Rosa Marquetti, Esther Suárez Durán y Teresa Díaz Canals.

Igualmente, han sumado sus nombres la profesora y escritora Carolina de La Torre, el arquitecto Abel Tablada, el artista plástico Hermes Entenza, la actriz y directora teatral del Ciervo Encantado Nelda Castillo, el director de fotografía Raúl Prado y los creadores digitales Amelia Calzadilla y Yunior Morales.

«No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano», concluyen los firmantes.