CubaxCuba

View Original

Cartuchos

—Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Municipal. Cambio.

—Puesto de Viandas del Consejo Popular. Cambio.

—¿Cómo va el Ejercicio Estratégico Bastión 2024?

—En aras de «enfrentar cualquier variante de agresión contra nuestra Patria», hemos centrado los esfuerzos en impedir que los yanquis tomen la bodega. «Ante la constancia, la disciplina y la entrega de la tropa no hay enemigo que se resista».

—Bien por ustedes. El imperialismo aprovechará cualquier resquicio táctico para apoderarse de los principales objetivos socioeconómicos. ¿Pusieron a buen resguardo los recursos?

—La bodega cuenta con una calculadora, dos tanques de cincuenta y cinco galones y diez embudos plásticos de la última coordinación con la Empresa de Productos Varios.

—Fundamental esa calculadora. Hay que priorizar lo referido a Ciencia e Innovación.

—Le sacamos las pilas, están a buen resguardo. No revelo quién las tiene en bien de la compartimentación.

—Importante que se pierda la menor cantidad de vidas en la defensa de ese bastión de la distribución normada y equitativa. ¿Cómo han concebido el resguardo de la integridad física de los trabajadores de la Oficoda?

—En la esquina existe un basurero. Los buldóceres de Comunales llevan meses excavando, hay trinchera para rato.

—No se confíen. Que los vecinos echen la basura delante, no dentro del hueco, para que la defensa se haga aún más sostenible. No es lo único a tener en cuenta: «Especial énfasis hace el presidente de la República en la batalla que se debe llevar adelante en las redes sociales». Que participen «todos los revolucionarios con posibilidades y medios para generar contenidos en defensa de la Revolución». ¿Cuántos odiadores tienes ahí?

—Dos. A uno vamos a cuestionarle la legitimidad de cinco libras de malanga que compró para su suegra, y al otro vamos a irle pa arriba con los tarros que le pega su mujer.

—Excelente. Los principios por delante. ¿Qué tal la reserva?

—La Reserva Estatal desapareció hace rato.

—Me refiero a la de cuadros.

—Estoy preparando a un muchacho con destacada moral combativa. Está ahora en primer grado, pero se desenvolvió muy bien en el mitin contra Trump, ese que «nos devuelve a una lista de países terroristas sin tan siquiera preguntar».

—Tienes que habilitarlo, al muchachito digo, en el concepto de Guerra de Todo el Pueblo. «La participación popular en la defensa armada constituye un principio permanente. Un amplio abanico de factores objetivos y subjetivos, en armónica conjugación, determinan el logro de la victoria en el campo de batalla en un momento dado».

—Me interesa lo de los abanicos, los embudos plásticos no tienen salida.

—Aludo, cuadro, a que «todo es resultado de un ideario profundamente arraigado en la tradición militar cubana, asimilado y enriquecido en las condiciones histórico-concretas de la salvaguarda y continuidad de una Revolución socialista surgida en un escenario de enfrentamiento permanente al imperialismo, donde la menor vacilación en su defensa ocasionaría consecuencias irreversibles».

—Es irreversible que los vaciladores no quieren trabajar por seis mil pesos.

—Insistan. «Para los revolucionarios no existen las palabras rendición o derrota». «El Ejercicio Estratégico Bastión 2024 no solo es un simulacro…

—Si la cosa es simular…

—…sino un pilar fundamental en la materialización de las directrices de la cohesión social».

—Simuladores tenemos bastante. De tiro digo.

—Estén listos para cualquier visita del alto mando.

—¡¡¡No pasarán!!!

—¡¿Usted está loco?! Raúl y Canel andan ahora como productos convoyados.

—Perdón, pensé se despedía y pronuncié la consigna de nuestra circunscripción. Tenemos otras si no le gustó esa.

—Circunscríbase a mis orientaciones. ¿Alguna duda?

—Sí. Mis electores preguntan por qué el Ejercicio se llama Bastión 2024. Aunque estemos igual o peor que hace un mes, no hay razón para que las Fuerzas Armadas y el Gobierno no se hayan enterado de que arribamos a un nuevo año.

—¿Están al día ustedes con los mandados?

—Qué va. Huevos no se reciben desde junio. El último aceite cayó en octubre. El arroz y el azúcar…

—¿No sabe que las Fuerzas Armadas Revolucionarias son el pueblo uniformado? ¿Sería coherente nombrar a estas maniobras militares «Bastión 2025» cuando aún no han entrado al país los cartuchos de septiembre?

***

Caricatura: Wimar Verdecia / CXC.