Cubana
—¡Cuánta vileza! El Índice de Desarrollo Humano acaba de revelar el ranking de las tres naciones mejor posicionadas para vivir en América Latina…
—No sigas. Tu berrinche seguramente viene dado porque a Cuba la colocan en el tercer lugar.
—Nescafé. Ni siquiera la mencionan. Declaran, con total desparpajo, que Chile, Uruguay y Costa Rica se ubican por encima de la media regional.
—Quizás no aparezcamos ahí porque entraríamos si acaso en la emulación municipal.
—Los países mencionados «combinan crecimiento económico con políticas públicas efectivas para mejorar el bienestar de sus ciudadanos». En ninguna parte consta que en Atacama, Tacuarembó y Guanacaste se haya construido una sola bodega en barrios vulnerables. Si vamos a hablar de crecimiento económico, qué mejor botón de muestra que la fábrica de galletas de la Empresa Alimentaria de Santiago de Cuba, donde «una fuerte sensación de desespero y desesperanza marcaban el día a día». Ahora hacen «tostones, bolas de yuca, frituras, harina de maíz, de boniato y de calabaza… y hasta bolsos».
—No sabía.
—¡Los que no saben son esos burócratas del PNUD! La proeza de los santiagueros «tiene, necesaria e impostergablemente, que convertirse en la regla y no en la excepción». «Demuestra la fiabilidad de lo concebido en el país para revitalizar su economía». ¡Aquí nunca necesitaremos una Alianza para el Progreso!
—Nos basta con la que organiza el Partido más o menos cada cinco años: una Alianza para el Congreso.
—Los medios en manos de los odiadores se regodean con el anuncio de que Cubana de Aviación está en crisis: solo dos aviones en funcionamiento.
—En momentos en que los turistas de Malawi expresan su interés en viajar a la Isla.
—Eluden el dato del bloqueo enemigo a la adquisición de piezas de repuesto.
—Para naves que, a falta de combustible, muy pronto tendrán que consumir crudo cubano. Y no estamos peor gracias a la iniciativa de los aniristas rusos.
—Súmale que Correos de Cuba (y de esto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hace oídos sordos) informó que «comenzando el año 2025 entró en mantenimiento por unos días el Sistema Integrado Postal (SIP), del cual su APK para dispositivos móviles obtiene la información de todos los servicios, incluido el rastreo de envíos».
—Con dos aviones desvencijados, los clientes tendrán que rastrear sus paquetes con señales de humo.
—Huele a quemao el interés yanqui por impedir que ciudadanos de allende los mares viajen al archipiélago y se encuentren como cualquier vecino con nuestro presidente. Coincide con el hallazgo arqueológico que revela que «la dieta de los primeros humanos estaba basada en carbohidratos. Hasta hace poco, la narrativa dominante en la arqueología enfatizaba la carne como el principal motor evolutivo de los primeros homínidos». ¡Y no es así!: engullían «una variedad de plantas ricas en carbohidratos, entre ellas los tubérculos».
—¡¿No somos los primeros en vivir a base de boniato, yuca y ñame?! ¡Acopio es una empresa que viene de atrás!
—«Este descubrimiento supone un hito en la comprensión de cómo nuestros ancestros se adaptaron a su entorno y desarrollaron habilidades cognitivas esenciales».
—Lo que nos pide Canel.
—¿Te imaginas cuántos arqueólogos desearían vivir en Cuba para ver in situ, con sus propios ojos, lo que en otros confines necesita de meses y hasta años de excavaciones?
—Aquí se resuelve con la campaña de frío.
—A aquellos que se les vende el sueño chileno, uruguayo y costarricense nadie les enuncia lo que defiende Rafael Narbona, profesor español de Filosofía: «El capitalismo es un pésimo modelo cultural: convierte a las personas en mercancías, pone el trabajo en el centro y genera una sociedad desigual».
—En eso hay aquí absoluta igualdad: lo mismo en el centro, que en el oriente, que en el occidente se puede vivir sin trabajar.
—Ya quisieran esos países latinoamericanos organizar, como Cuba, una Feria «Innovación para el Desarrollo».
—¡El primer secretario está que no se quiere! No parará hasta que todo el mundo aprenda de memoria su tesis de doctorado.
—«El encuentro favorecerá la ejecución de hojas de ruta encaminadas a lograr el impacto necesario como solución innovadora en las prioridades».
—Hojas de ruta que terminarán conduciendo a Chile, Uruguay y Costa Rica.
—Fíjate que para objetar las falacias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo solo he tomado unas pocas noticias al vuelo.
—Vuelo que de hacerse con Cubana…
***
Caricatura: Wimar Verdecia / CXC.