Colonincult

—El otro día se estrenó en la Mesa Redonda el documental «Sembrar ideas, sembrar conciencia». Pensé que era sobre la campaña de frío o sobre uno más de esos impulsos por aumentar la producción agrícola. ¿Puedes creer que no, que el material ara en el surco de la colonización cultural que se nos trata de imponer… desde afuera?

—Un terreno tan lleno de yerba como el de papa. Para fertilizar el cerebro hace falta fósforo, y está en falta.

—Sobre todo en ese espacio televisivo. Consciente estuvo la conductora de su escasez: «Hoy no quiere decir que no haya discusión, que no haya debate».

—¿Lo hubo?

—Tanto como papa en los mercados.

—El tema no lo amerita.

—No jodas, es cosa muy seria. No en balde invitaron al vice de Casa de las Américas a presentar ese mediometraje, donde interviene «la inteligencia del país, las personas mejor preparadas, que han leído suficiente, que se han nutrido de la propia vida y que pueden explicarnos un poquito de qué va la colonización cultural. Entonces tendremos más alimento para poner sobre la mesa».

—Campaña de frío y bien.

—El que no es amo de Casa afirmó: «La familia cubana es muy extensa: lleva abuelo, abuela, papá, mamá y varios hijos».

—Conviven en un mismo hogar, no hay techo ni cama pa tanta gente. No sé qué tiene que ver eso con el tema de la colonización cultural.

—Declara que todos se encuentran «permanentemente formateados por sistemas de inteligencia, big data y de control de datos».

—No creo que los CDR hayan llegado a ese nivel de sofisticación.

—Se refería a la gran industria del entretenimiento, que es hoy «la avanzada fundamental de la estrategia de dominación de las mentes».

—Junto con la Mesa Redonda.

—No te burles de un proyecto televisivo de un cuarto de siglo. El invitado es además presidente de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Quién quita que eleve a la Unesco el expediente del programa de Randy para ser considerado, como la rumba, Patrimonio de la Humanidad.

—¿Podrías resumirme el contenido de los sesenta minutos?

—Se dijeron cosas divinas: «Es un fracaso económico, es un desastre social, y sin embargo es un éxito ideológico, porque las víctimas se sienten beneficiarios o por lo menos que pueden acceder al mundo de prosperidad que le anuncian a todos, pero que le toca cada vez a menos personas».

—Si se manifestó eso en una reunión de rendición de cuentas, es porque ya la gente se va soltando.

—Aludían al neoliberalismo. «Se trata de borrar la memoria, de borrar la historia, de cambiarlo todo, de subvertirlo todo».

—Subvertir todo lo que pueda ser subvertido.

—En otros confines. En la Isla «no hay nada más descolonizador que la Revolución Cubana. Nuestra educación pública es un proceso tremendamente descolonizador».

—Habría que ver lo que imparten los maestros en esa «educación», porque lo que es la base material de estudio… La mochila de la niña incluyó este curso productos de todos los imperialismos posibles, gracias a mi hermana, que sufre el más despiadado.

—«Una de las trampas de esta oleada colonizadora consiste en hacer creer a los consumidores que tienen la libertad de escoger entre una infinidad de opciones».

—Como cuando Etecsa pregona: «Gracias por escoger nuestros servicios».

—Eso «estimula la amnesia cultural e histórica, vacía de sentido conceptos como patria, pueblo, nación, y promueve el complejo de inferioridad típico del colonizado ante la cultura superior de los colonizadores».

—Complejo de inferioridad tuvo mi marido cuando arreglaba el Fiat que le dieron en 1977 por machetero destacado. Vio una Jugada Perfecta donde el locutor deportivo asegura: «Mi sueño es tener un Mercedes Benz y rodarlo por la isla de Cuba. ¡Lo mejor o nada!».

—Un «pobre de derecha». «Los pobres se culpan a sí mismos de su miseria, y nunca culpan al sistema. Ese es el gran triunfo cultural… del capitalismo». «El colonizado trabaja para la colonización, aporta elementos para la colonización». «Permanecen ocultas las causas de las inmensas desigualdades sociales». «Buscan convertir al individuo en una especie de zombie». «Ningún país colonizado puede decir como puede decir Cuba hoy: amamos y defendemos la libertad».

—¡¿Eso dijo la Mesa Redonda?!

—Qué puede esperarse de un documental producido por Casa de las Américas y… el Ministerio del Interior.

 ***

Caricatura: Wimar Verdecia / CXC.

Anterior
Anterior

Bricdis

Siguiente
Siguiente

Cuentas