Consejos
—Snif.
—¿Qué pasa, jefe? Nunca lo había visto así.
—Nada, que después del último Consejo de Ministros me ha dado por revisar la papelería que de ellos queda y he descubierto que todos son «más de lo mismo». «Ya el pueblo no exige de nosotros esfuerzos, sacrificios, consagración; el pueblo exige de nosotros resultados».
—Usted siempre ha defendido que al pasado no volveremos jamás.
—Pero es que tú tienes tan organizado ese archivo que da gusto volver sobre las ideas de antaño. Quise ver si avanzamos como cuadros, si con la «inteligencia colectiva» logramos anticiparnos a lo que vendrá. Snif.
—¿Y qué es lo que vendrá, jefe?
—Ah, qué se yo. Fíjate que en el Consejo de Ministros de junio de 2020 el compañero Canel llamó a un «ejercicio de pensamiento que transforme al país». Mientras más lo pienso…
—¿Le hago una tisana tal y como está la cosa, bien calientica?
—Dale, a ver si termino de «revisarlo todo». «Solo de ese cuestionamiento riguroso va a salir lo que hemos venido haciendo bien, lo que se debe mantener y lo que hay que mejorar».
—¿Tiene algo que cuestionar a mis tisanas?
—No, chica. Es que me acordaba de las palabras del presidente hace cuatro años y cada vez tengo menos claro qué es lo que hemos venido haciendo bien.
—Piense en todo lo que ha empeorado, verá que se le amplía la mente.
—Ahora mismo leo que en aquel año se concluyó el bloque energético de la bioeléctrica Ciro Redondo.
—¿Usted cree que algún día pueda echarse a andar de nuevo?
—Ah, qué se yo. Snif.
—Ya hubiéramos resuelto conectando el central azucarero a una subestación del sistema electroenergético nacional, para librarlo de la puñetera bioeléctrica.
—¿Ves por qué no puedo cambiar de secretaria? Tu idea me regresaría el humor de no ser porque leo más abajo que «tenemos instituciones que no pueden seguir funcionando como hasta ahora». Snif.
—Vamos, no exagere. El primer secretario no se refirió al Gobierno. Hay que «romper el criterio de que las cosas se resuelven desde arriba».
—Hay una frase mía que ni yo mismo entiendo: «varias cosas que se están dejando de hacer, como parte del trabajo que se lleva a cabo».
—Es textual, jefe, se lo aseguro.
—Mira esto otro: en el Consejo de Ministros de marzo de 2023 «se presentó un conjunto de acciones encaminadas a regular y enfrentar los precios abusivos». Snif.
—Ya los precios han dejado de ser abusivos para convertirse en puro bullyng.
—Es que «persiste la depreciación del peso cubano por el tipo de cambio informal». Snif, snif, snif…
—Cálmese, no me gusta verlo así. ¿Quiere que le dé un Toque en la espalda?
—No va a hacer falta. Acabo de encontrar algo que sí se cumplió: «Reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, mediante la prevención y el enfrentamiento, incidiendo en las causas y condiciones que los generan»… Lo dijo Gil en enero de este año.
—Snif.
—Así no me ayudas.
—Es que me acordé lo que señaló Raúl en un Consejo de Ministros del 2015: «Son seres humanos los que elaboran las propuestas, los que las aprobamos, los que dirigimos el país».
—No es humano que uno abrigue esperanzas con el nuevo ministro de Economía y se nos aparezca en la última reunión con que «de manera general, se manifiesta un panorama desfavorable. Decrecen los ingresos por concepto de exportaciones, también disminuyen las importaciones, se incumplen diferentes actividades económicas claves». Y a mí se me ocurrió apuntar que «no podemos ahora decir que los incumplimientos que estamos teniendo es porque hubo más bloqueo o más crisis internacional». Para colmo, hay gente que cuestiona que sigamos construyendo hoteles cuando el índice de ocupación no rebasa el 20 %.
—Desestrésese. «Tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos». ¿Por qué no aprovecha la Feria de Turismo y se va unos días para Cayo Coco? Quién quita que con usted se llegue al 20,1.
***
Caricatura: Wimar Verdecia / CXC.