Sistema
—¿Por qué mira el cartel?
—¿Es policía para que ello le importe?
—Me resulta curiosa su curiosidad, soy profesor de este centro.
—Me propongo exponer algunas dudas.
—¿Planes de estudio, convocatorias, cursos de posgrado…? Tenemos de todo en este Centro de Estudios de Tecnologías y Sistemas.
—Por lo que «CETS», estudian los sistemas. Dudo de la factibilidad de construir el socialismo sin adelantar siquiera en los cimientos.
—Cosas del Micons, pero me abro al debate. Viajemos virtualmente al Laguito y sintámonos parte de las discusiones de la Décima Legislatura.
—Mejor en la acera y como nos tienen: al margen.
—Comience.
—«Las manifestaciones de delitos e indisciplinas sociales profundizan las desigualdades sociales», dice Canel. ¡Las desigualdades están ahí, los dirigentes son la demostración más palpable!
—¿Pruebas?
—¿No hemos comenzado e intenta llevarme a examen?
—Pruebas para presentar a un juez, acusación mediante.
—La corrupción parte de arriba. El hecho de que no pueda presentar pruebas habla de impunidad. La justicia es injusta, solo lleva a tribunales a los de abajo.
—Superficial su análisis. Existe una Contraloría de la República que anualmente realiza cientos de fiscalizaciones.
—Nos controlan a nosotros si llevamos tres libras de carne, no a los que no necesitan robársela. Ahí está Gaesa, una entidad que controla más del cincuenta por ciento de la economía, ay del que ose auditarla.
—Los militares dan muestras de efectividad en el manejo de la economía desde que inventaron el perfeccionamiento.
—No lo mencionan ya, deben haber alcanzado el «nirvana empresarial».
—La corrupción está en la base. Se crea un «clima de inseguridad y desconfianza ciudadana que fracture la unidad popular, y por eso constantemente exageran, apoyándose en odiadores».
—No escapo a la mirada que me echa al citar la palabreja. Me río del error semántico del presidente al declarar que el enemigo «constantemente exagera». Casi expresa: «No están del todo equivocados». No queda atrás Valdés Mesa en lo de hablar por hablar: «Existe falta de ofertas de productos agropecuarios con precios abusivos».
—El primer secretario denuncia «una economía paralela sumergida, que penetra y destruye nuestra vida social».
—¿El más vilipendiado miembro del PCC se atreve a denunciar a Supermarket, Katapult y otras empresas «anónimas» con nombre y apellidos? Actúan a sus anchas y ofertan lo que no las tiendas estatales.
—Nada menciona usted del «enfrentamiento a la actividad especulativa, la corrupción, la pillería, la burocracia, la mentira, la vulgaridad, la indiferencia de las personas y la molestia que ocasiona el irrespetuoso comportamiento de los lumpen». Díaz-Canel agrega que «no podemos permitir que quienes no trabajen, no aporten y se mueven en un entorno de ilegalidad ganen más y tengan mejores condiciones de vida que los que laboran honradamente y protagonizan la historia del heroísmo cotidiano del pueblo cubano».
—¿Lis no protesta por tamaña declaración? Capaz que a Rubén Remigio Ferro le dé por investigar y pregunte de dónde saca ella para acompañar a su marido en los viajes. Ambas frases, sin proponérselo, resumen el quehacer del Gobierno. Lo hace también el vice al señalar que «dentro de las principales distorsiones aparecen las que afectan la política de precios con referencia al tipo de cambio informal de la divisa, la retención de fondos financieros por remesadores ilegales en el exterior y su desvío para pagos a favor de actores económicos no estatales fuera del control del Estado».
—Se refiere a las mypimes.
—«Suspimes» en todo caso. Las más eficientes las manejan los familiares de los de abdomen prominente. Cualquier día se aparecen con una granjita en Siboney.
—Insinuaciones como esas me llenan la cachimba.
—No sé con qué. Tabacuba vende cara la picadura y luego paga una miseria a sus trabajadores. Que lo diga Murillo: salió del Ordena y Miento y ahora hace la historia del tabaco.
—Lo mete en el saco de la corrupción.
—En el saco del ridículo caen ellos. ¡Venir el ministro de Finanzas y Precios a firmar una «Metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas» que debe estar inventada desde que en el siglo XVI surgieran rutas comerciales para conectar a Europa!
—No pasa inadvertido que conozca la fecha del surgimiento del capitalismo, pero no confía en el futuro comunista.
—¿Futuro comunista? ¿En qué casa lo habitaremos? El vicepresidente de la Comisión de Construcciones declara: «El fondo habitacional en Cuba muestra un deterioro». Sus diputados consideran, «luego de visitar los distintos territorios del país, que el plan de la vivienda tiene un riesgo significativo de no cumplimiento en el año 2023». ¡¿Recorrer el país, gastar gasolina, jamar bloques de comida y meter luego un ladrillo de intervención en la Asamblea para descubrir dos obviedades?! Se supone son nuestros representantes. ¡¿Están en el pueblo y no ven las casas?!
—Se empeña en minar el socialismo desde posiciones reaccionarias. ¿Qué currículo posee?
—Posición reaccionaria la de Canel. Se para orondo y discursea: «Esta tiene que ser la Asamblea Nacional que necesita el país». ¡No me digas!
—Le pregunté por su currículo.
—Y le respondo: he hecho mis cosillas. Desde enero escribo el ensayo «Unidad (de la PNR) y lucha de contrarios».
***
Caricatura: Wimar Verdecia / CXC.