La criminalización del disenso no resuelve nuestros verdaderos problemas

Más de 220 personas, entre las cuales se destacan firmas como la del músico y compositor argentino Fito Páez y el escritor y Premio Nacional de Literatura cubano Leonardo Padura, han suscrito una carta de denuncia por la desmedida violencia policial ejercida contra la profesora Alina Bárbara López Hernández, codirectora de CubaXCuba - Laboratorio de Pensamiento Cívico, y la antropóloga Jenny Pantoja, cuando ambas viajaban de la ciudad de Matanzas a La Habana el pasado 18 de junio.

«El uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven nuestros verdaderos problemas. Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis», sostienen los firmantes, quienes se han solidarizado además con los cientos de cubanos que han sido procesados y encarcelados en los últimos tiempos por ejercer derechos constitucionales como la libertad de expresión y la manifestación pacífica.

Asimismo, resaltan que a los artistas e intelectuales cubanos corresponde asumir su rol en este contexto, pues la cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera. Entre los firmantes se encuentran músicos, artistas, escritores, actores y actrices, periodistas, ensayistas, curadores de arte, cineastas, sociólogos, empresarios, arquitectos, médicos, ingenieros, creadores digitales, profesores, activistas sociales, familiares de presos políticos y jubilados, cubanos y extranjeros, lo cual evidencia el carácter eminentemente cívico —más allá de posturas ideológicas— del pronunciamiento.

La denuncia fue suscrita inicialmente por nueve destacadas personalidades del cine cubano: los realizadores y guionistas Fernando Pérez, Ernesto Daranas y Kiki Alvarez; el actor y productor Luis Alberto García Novoa; el profesor y crítico Gustavo Arcos; los productores y realizadores Rosa María Rodríguez, Manuel Alejandro Rodríguez y Armando Capo Ramos; y el investigador y crítico Juan Antonio García Borrero.

A ellos se han sumado, además de los mencionados Fito Páez y Leonardo Padura, otras personalidades como los actores y actrices Cristina Obín, Edwin Fernández Collado, Héctor Noas, Jorge Molina, Marcos García Rodríguez, María Isabel Díaz Lago, Mario Guerra. También el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra González y los premios nacionales de Literatura Luís Álvarez y Maggie Mateo.

Asimismo, han suscrito la denuncia el escritor y videoartista Amilkar Feria Flores; los periodistas Jorge Fernández Era, Carla Gloria Colomé, Wilfredo Cancio Isla y Carlos Manuel Álvarez; los realizadores Esteban Insausti, Katherine T. Gavilán, Juan Pin Vilar, Rolando Díaz, Alejandro Alonso, Yunior García Aguilera, y el salvadoreño Jorge Dalton; y las investigadoras Berta Carricarte, Rosa Marquetti, Esther Suárez Durán y Teresa Díaz Canals.

Igualmente, han sumado sus nombres la profesora y escritora Carolina de La Torre, el arquitecto Abel Tablada, el artista plástico Hermes Entenza, la actriz y directora teatral del Ciervo Encantado Nelda Castillo, el director de fotografía Raúl Prado y los creadores digitales Amelia Calzadilla y Yunior Morales.

«No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano», concluyen los firmantes.

Anterior
Anterior

Última carta abierta para un fraile incoherente

Siguiente
Siguiente

Revolución e individuo: ¿combinación posible?