El sueño de pensar un país

Estimados lectores:

En estos tiempos extremadamente difíciles que vive Cuba, igual que Martin Luther King, muchos de nosotros tenemos un sueño: queremos un país mejor. ¿Cómo se construye ese sueño? ¿De qué forma materializarlo y que ese «mejor» sea para cada uno y no solo para ciertos grupos reducidos? ¿Existe una única fórmula? ¿Todos podemos contribuir o es algo reservado a «elegidos» o «iluminados»? 

Para descubrir juntos las respuestas, presentamos hoy CubaxCuba, un espacio de encuentros que, cual laboratorio de pensamiento cívico, se nutrirá de los saberes colectivos para ayudar al mejoramiento de la patria común, de la nación, que es mucho más que el espacio físico del país.

En nuestro deseo de construcción colectiva, vinculamos a intelectuales, científicos y ciudadanos con vocación de servicio público, desde la confluencia de diversas ciencias sociales, con el fin de caracterizar escenarios y fomentar conocimientos, propuestas e intercambio de experiencias.

En consonancia, generaremos contenidos que estimulen la formación de conciencia ciudadana para promover el diálogo y las transformaciones que tanto necesita nuestra patria. Mediante CubaxCuba colocaremos en la agenda mediática temas invisibilizados o insuficientemente investigados, con el propósito de incitar el debate colectivo y potenciar políticas públicas que garanticen su atención.

Tal esfuerzo, que consideramos de urgente pertinencia, lo iniciamos con recursos propios y gracias al aporte desinteresado de personas que, en esta etapa, colaborarán ad honoren con sus textos pues creen también en la necesidad de este proyecto cívico. 

Creemos firmemente que el rumbo de Cuba debe ser decidido por los cubanos, tanto los que viven dentro como fuera de la Isla, sin imposiciones. Por ello somos un grupo independiente y, en consecuencia, no aceptamos injerencia ni presiones sobre nuestra línea editorial o contenidos, si bien respetamos la libertad de pensamiento y opinión de los autores. Asimismo, no nos alineamos con los intereses u objetivos de grupo político alguno, más allá de que en lo personal podamos compartir determinados principios.

Proponemos una perspectiva inclusiva y plural, donde quepan todas las posturas ideológicas cuyo fin sea una nación próspera y auténticamente soberana, que tenga como horizontes la plenitud del estado de derecho, la justicia social y el respeto a las libertades individuales. 

Nuestro deseo es que la confluencia de saberes, valores y enfoques, así como el intercambio de experiencias y el acompañamiento mutuo, nos ayude a formarnos como los ciudadanos activos que Cuba necesita, capaces de generar cambios positivos por vías pacíficas. 

Sabemos que el nuestro es un sueño difícil de materializar, pero pensamos como José Martí: «un águila no anda a trote, y esa es la vida: hacer trotar un águila». 

Junta Directiva

Órgano colegiado de dirección del medio.

Anterior
Anterior

No es tiempo de héroes