apoye a Cubaxcuba
¿Sueña con un país mejor? Nosotros también, por eso buscamos el empoderamiento cívico de la ciudadanía mediante el debate, el acceso a la información y el análisis de la realidad nacional.
Si considera que el trabajo que realizamos es necesario y desea apoyarnos, puede hacernos llegar su contribución utilizando tarjetas de crédito o débito y también a través de PayPal.
Reconstruir Cuba es construir juntos. El Kilómetro Cero no solo mide distancias; mide esperanzas. Somos la cuarta pata de esta mesa. Nuestra unidad, nuestra visión y nuestra voluntad harán que Cuba se levante y camine hacia un futuro mejor.
El cansancio y el hastío pueden derivar en capacidad para aportar experiencia y legitimidad a la lucha que se libra hoy en defensa de la democracia y los derechos humanos, por una nueva República. Que definitivamente no podrá ser con el actual régimen ni con la clase política parasitaria que gobierna a base de represión, cinismo y manipulación política.
Un juguete es para un niño un artículo de primera necesidad, no solo por su valor intrínseco de entretenimiento; sino por todo lo que de habilidades, capacidades diversas y aspectos cognitivos le permite desarrollar. Una infancia sin juguetes es como una comida sin sal o un mundo sin música.
En la Letra del año los oddu hablan de un aumento en la violencia, en las muertes, en el hambre y en la posibilidad de guerras, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Hablar y comunicar nuestras necesidades y, más que ello, exigirlas a los que detentan el poder, sería lo menos que podemos hacer para honrar a eggun, a nuestros muertos.
¿Cuál fue el resultado de ese proyecto de «hombre nuevo»? ¿Cuál fue el tipo de sujeto político que conformó? Es una buena idea, en un día como hoy, discutir sobre ese «homo cubensis post 1959».
El conflicto real en Cuba, nuestro drama nacional, la verdadera disyuntiva, no es entre izquierda o derecha, sino entre dictadura o democracia. Terminó el siglo del Partido Comunista. Debe iniciar el siglo de la ciudadanía cubana.
¿Qué sería de los cubanos sin el humor inteligente? Por eso, para que no nos falte la sonrisa de fin de semana, acogemos Cuentos de nuestro Era, una columna medio en broma, medio en serio, de la autoría del escritor y humorista Jorge Fernández Era y con ilustración de Wimar Verdecia.
Los medios en manos de los odiadores se regodean con el anuncio de que Cubana de Aviación está en crisis: solo dos aviones en funcionamiento. En momentos en que los turistas de Malawi expresan su interés en viajar a la Isla.
Fidel andaba de recorrido en sus planes de desecar la Ciénaga; el actual mandatario se la pasa de visitas con afanes de «ratificarse en convicciones», «conocer personas muy interesantes»… y desecar el país entero.
Al resumir el año y hablar de lo maravilloso que pinta el 2025, Díaz-Canel cante: «Será mejor el que viene, / contamos con potencial, / pues igual que Los Van Van / esto sigue y se mantiene. / No aparece quien nos frene, / y aunque mi barriga estalle, / saldré empinando mi talle / y dejaré pa’ la historia / un año que en la memoria / será mejor… que me calle».
No se trata de cambiar cargos y nombres; es necesario pasar la página del gobierno inepto y el sistema disfuncional, hacia otro democrático y participativo, en el que el concepto de soberanía sea el ejercicio del mando por el pueblo. Y el soberano, lo sabemos, no delega sus atribuciones.