¿Qué sería de los cubanos sin la risa inteligente? Esta es una una columna medio en broma, medio en choteo, de la autoría del escritor y humorista Jorge Fernández Era y con ilustración de Wimar Verdecia.
Economía de Guerra
¿El bienestar y la felicidad implican un «también», un «además», no son la «razón de»? Con esos truenos temo que no acabe de entrar el puñetero camión de arroz, la gente pierda la «resistencia rasa» y se ponga a exigir otra cosa. Cambio. ¿Exigir qué? Cambio. Ya se lo dije: cambio.
El Aparato
Cuando te interrogan sobre tu nación, a uno le sale el bichito que lleva adentro y le da por poner cosas preciosas. Pero no debí citar lo que leí el otro día: «Es tan buena doña Cuba, que apretada por su cuello no deja de organizarse, de repensarse a sí misma, de abrir una ventana o una exclusa mientras el enemigo le cierra tres portones de un tirón».
Confe-rancia
Suspenden la Segunda Conferencia del PCC porque toda la bobería está dicha ya desde diciembre.
Collage
Si no viste la Mesa Redonda, búscala en Internet, pero ve directo al sitio de Cubadebate, que si buscas en Google puede salirte como a mí una de esas mentiras que publica la prensa extranjera donde se habla de que en Chile el salario mínimo mensual anda por los cuatrocientos sesenta mil pesos.
Su(o)positorio
Si no está seguro de la categoría opositora a la que pertenece, le recomiendo regrese otro día. Yo le daría la más importante, pero cada una tiene sus pros y sus contras. Mientras más radical sea su pensamiento, más atención recibirá por parte de las autoridades, y más tensión tendrá su vida.
Problemas de carácter
La cosa esté en hacer coincidir la inauguración del hotel con la conferencia partidista. ¿Para asegurar el coctel de bienvenida? No. Para proclamar el carácter capitalista de la nueva sociedad que se levanta.
Red Kluta
Fíjese si la Seguridad del Estado trabaja bien, que un padre declaró que a uno de sus hijos lo ayudaron, le dieron consejos, le dijeron que él no tenía necesidad de irse de aquí, y «le transformaron la cabeza para bien», no sabe de qué forma… ¿Por qué no explica qué tiene que ver Burundi con todo esto?
Otorring
Hacemos un lote de cien tímpanos e igual cantidad de pupilas y retinas. Se las ofertamos gratis al presidente, al primer ministro, a los viceministros, al Buró Político, a los vicepresidentes, al Consejo de Ministros y al Comité Central. No será la solución, pero sí la esperanza de que de una vez y por todas oigan voces diferentes, o las de aquellos que saben, y acaben de mirar la realidad veinte por veinte.