Declaración de la Junta Directiva de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico
En el día de hoy se han producido protestas populares en diversos puntos de Cuba en las que se evidencia el desespero de la población ante los gravísimos problemas que han convertido su existencia cotidiana en una lucha sin esperanzas por la sobrevivencia.
Revisando la salida dialogada para la crisis cubana…
Los cubanos de hoy tenemos el compromiso cívico y político de reflexionar sobre las salidas pacíficas. Trabajar para alcanzar consensos que las hagan viables, incidir en nuestras debilidades internas y aportar al mejor escenario para las mayorías.
Marta Perdomo: la madre contra el monstruo
Marta Perdomo, la costurera, ha tenido que enfrentarse a un monstruo enorme para pedir la libertad de sus hijos. Es un aparato fuerte, represivo, que no respeta los derechos humanos. Pero cada madre lleva dentro una leona.
El rey está desnudo
Para los reyes desnudos, el empedernido «socialismo» es la única opción, pero hace mucho, particularmente desde el 2021, la respuesta de numerosos cubanos es estar-de-otra-manera.
La izquierda como superstición
Los cubanos no tenemos que ser víctimas de la historia para mantener los delirios de nadie. Es a la izquierda a la que le toca replantearse qué idealiza y cuáles son los cuestionables métodos que utiliza.
Hija soltera
Quienes cuidamos ancianos estamos solos, muy solos… Nadie elige, por ejemplo, la demencia de los padres. Ni la fractura de cadera que en minutos te cambia la vida, te estremece y sacude.
«¿Orichas (a)políticos?» Subalternidad y auto-exclusión en la santería
¿Por qué no les dicen a los seguidores de Yemayá, que ven a sus hijos presos, o muertos en travesías migratorias, que alcen su voz? ¿Cómo es que Ochún, la única oricha capaz del sacrificio por su pueblo, no obliga a sus hijos a protestar contra un gobierno injusto?
Proyectos, medidas, rectificaciones y contra-rectificaciones
Se impone no restaurar, sino rediseñar nuestro sistema socioeconómico, sin perder los propósitos de justicia social y soberanía. Es un asunto que atañe a todos los cubanos y debe acometerse sin solución de continuidad sino de ofensiva transformadora e inmediata.
Pioneros por el comunismo, ¿seremos fundamentalistas?
Imaginemos en un país donde estamos educados en la paranoia y el culto a la personalidad que este mecanismo se coluda con el miedo al Diablo, la aceptación sin reparos de un nuevo líder que es la voz de las Escrituras y una agenda antiderechos. Creo que mi preocupación se justifica.
Ley de Amnistía: análisis en dos tiempos
Una Ley de amnistía es impostergable. El gobierno cubano no puede pretender que el debate político sea en las condiciones y con las imposiciones que le beneficien de manera exclusiva.
¡Abandonen la zona de confort! Un caso de violencia visual en el Festival Jazz Plaza 2024
Solo he podido apreciar las piezas de la exposición difundidas en noticias y reportes oficiales en las redes, la única caricaturesca, la única donde el jazzista es “animalizado”, trasmutándolo en un ave fea y grotesca, es en el caso de Dayme Arocena.
En torno a la disciplina y la obediencia
El proceso para objetar un poder dañino requiere de una profunda conciencia cívica, una clara sensibilidad humana y una activa participación de la sociedad civil. La historia muestra diversos ejemplos de cómo la desobediencia civil puede poner fin a formas de poder nocivas.
Cuba: ¿risas que esconden llantos?
La tan manida frase: «los cubanos nos reímos de nuestras desgracias», siempre me ha parecido muy desafortunada. La juzgo un mecanismo de disociación, donde se ocultan las lágrimas y la frustración detrás de bromas que normalizan justamente lo que debe ser cambiado.
Cuba ni se rinde ni..., ¿se vende?
Al final del camino, todo lo vendible será vendido al extranjero. Soy viejo, pero, al paso que vamos, estoy convencido de que alcanzaré a verlo. Con un parlamento que encuentra bueno y aplaude cuanto provenga del gobierno, el éxito de la operación está garantizado.
Cultivar el civismo
Si queremos comenzar a resolver, definitiva y eficazmente nuestros dilemas, tenemos que involucrarnos, expresar con fundamento lo que pensamos, ser honestos en palabra y acción, exigir lo que nos corresponde por derecho, defender las causas justas y, de tal modo, ejercer presión sobre los decisores.
Aspiraciones cívicas de año nuevo
Un abismo que solo tiende a acentuarse entre gobernantes y gobernados se resuelve llevando a su concreción la más reiterada de las propuestas, esa que pide que sea este el Año del Cambio.
A pesar de todo, feliz Navidad
Aprovechemos entonces estas jornadas para meditar en torno a cuál es nuestro papel y cómo podemos contribuir a que la sociedad en que vivimos sea la que queremos. No se trata de construir un país para otros, sino para nosotros.
Para no mendigar la patria que nuestros padres ganaron de pie
¿Adónde marchamos, olvidándolo todo: Historia, Honor y Pueblo, por caminos de lodo, si ya no reconoces la obcecación funesta ni aún el sagrado y triste derecho a la protesta?
La activa participación en el remedio
No podemos dejar la dirección de nuestros intereses y nuestro porvenir, es decir de nuestra vida, a otros simplemente porque están en posiciones de poder. La suma de voces activamente participativas puede alcanzar su masa crítica y conquistar cambios importantes y necesarios.
Poder y corrupción
Es fundamental la constitución de una sociedad civil fuerte, formada por asociaciones de ciudadanos cuyo cometido sea la defensa de las libertades y derechos de los individuos según las leyes que ellos mismos se hayan dado.